Establecer al máximo las medidas de bioseguridad para evitar la entrada y diseminación de enfermedades dentro y entre explotaciones.
El uso responsable de los antibióticos
En REDaPORC velamos para que el bienestar de todos los animales sea el mejor posible, así que hemos decidido crear unas pautas para que esta necesidad de utilizar antibióticos a la hora de tratar enfermedades se reduzca.Revisar las pautas para verificar que el manejo realizado es idóneo para mantener el confort del animal en estado óptimo.
El uso de vacunas es una vía altamente eficaz para la prevención de enfermedades.
Decidirá cuál es la mejor forma de abordar la enfermedad y realizará la prescripción de antibióticos, en caso que sea necesario.
Seguir las instrucciones de la receta veterinaria conjuntamente con las especificaciones que figuran en el prospecto del medicamento.
El diagnóstico clínico debe complementarse con aislamiento bacteriológico, sensibilidad antimicrobiana mediante la determinación de la concentración mínima inhibitoria (CMI).
Existen alternativas al uso de antimicrobianos con estudios de eficacia probada (ácidos orgánicos, etc.).
La formación de todos los operadores de la cadena de producción es un elemento imprescindible para un uso adecuado de los antibióticos.
Esta guía pretende ser una revisión práctica de las principales recomendaciones de bioseguridad, manejo y confort ambiental que aplicadas de forma adecuada en la granja permitirán reducir el riesgo de la entrada y/o diseminación de enfermedades en la granja. También engloba los aspectos legales vigentes en materia de bioseguridad.
Descargar PDFEn este póster de uso responsable de Antibióticos de REDaPORC sintetizamos los aspectos más relevantes descritos en la guía de uso responsable. Así, de una forma mucho más rápida y simple, mostramos tanto a granjas, oficinas, etc. Dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos para hacer un uso responsable de los antibióticos.
Descargar PDF
El díptico de uso responsable de Antibióticos de REDaPORC concentra todos los puntos críticos que se necesitan mejorar en granja con tal de reducir la necesidad de utilizar antibióticos para controlar las enfermedades, siendo la prevención el pilar fundamental. También contiene las buenas prácticas de su uso en caso de que sea necesario utilizarlas.
Descargar PDF